sábado, 26 de noviembre de 2011

El Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa necesario en nuestro organismo para poder llevar a cabo funciones vitales de forma adecuada.
Podemos obtener el colesterol de dos formas. Mediante la dieta, que representa el 20% y el 80% restante proviene de la síntesis del propio organismo.
Existe la lipoproteína de baja densidad (LDL) conocida como colesterol malo, el cual es transportado por lipoproteínas desde el hígado hacia los tejidos. El colesterol bueno, que es la lipoproteína de alta densidad (HDL), se encarga de eliminar los excesos de colesterol de los tejidos y de la sangre para regresarlo al hígado. El problema empieza, cuando este sistema se ve alterado, es decir cuando el colesterol LDL en sangre supera la cantidad de colesterol HDL. Cuando esto sucede, el colesterol en exceso se adhiere a las paredes arteriales formando una placa. Esto desencadenará en una obstrucción del conducto arterial, esta enfermedad se conoce como arteriosclerosis.
Por lo tanto, la dieta cumple un rol fundamental para evitar que se incremente el colesterol y la salud se vea perjudicada. Debemos seguir una dieta, en donde se regularice el consumo de grasas, optar por las grasas insaturadas, evitar el exceso de azúcar, evitar el consumo de alcohol.

Recomendaciones dietéticas para reducir el colesterol
·         Aumentar el consumo de frutas y verduras
·         Aumentar el consumo de fibra ( frutas, verduras, cereales integrales)
·         Consumir carnes magras (que no tengan grasa)
·         Consumir lácteos descremados o bajos en grasa
·        Consumir frutos secos como las nueces, almendras, pecanas (contienen ácidos grasos insaturados)
·         El pescado (tiene ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol)
·         Optar por preparaciones al vapor o al horno. Evitar las frituras.
·         Realizar actividad física. Como mínimo correr 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario