sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué son los Productos Light?



Hoy en día el mercado está inundado de productos light o dietéticos. ¿Es usted de las personas que va al supermercado y no sabe que producto elegir? o ¿Es de las personas que piensa que estos productos no engordan?
Personalmente,  creo que estos productos son una buena opción para las personas que necesitan mantener su peso o tienen otras necesidades nutricionales, ya que la mayoría son alimentos reducidos en grasas o en azúcares, por ende son bajos en calorías. Además, algunos productos son modificados y son reducidos en sodio o les agregan fibra, entre otros.  Cabe mencionar que 1 g de grasa equivale a 9 calorías, 1 g de carbohidratos (azúcares) equivale a 4 calorías y 1g de proteínas a 4 calorías. Sin embargo, como consumidores debemos tener cuidado, ya que muchas veces el etiquetado de estos alimentos es engañoso.
Es muy importante que tengan claro el concepto de alimentos light o dietéticos. Estos alimentos son reducidos en calorías pero eso no quiere decir que no engorden o que por el simple hecho de consumirlos uno va a bajar de peso. La palabra en inglés “light” significa ligero, como mencioné anteriormente dependiendo del producto, este puede ser ligero o bajo en grasa, carbohidratos o calorías. Por otro lado la palabra “diet” o dietético significa que los componentes de ese alimento en específico han sido modificados, por ejemplo le pueden haber adicionado proteínas, fibra y pueden haber reducido el contenido de sodio, grasas y azúcares. Al igual que en el caso de los productos light, ambos tienen un aporte de calorías, y si uno abusa de estos alimentos en vez de reducir de peso, usted podría aumentar de peso.
Estos productos no son malos, pero es importante que sepan que significan las denominaciones de light y dietético para que modulen su consumo y escojan el producto más adecuado a sus requerimientos nutricionales. Por ejemplo, una buena opción para las mujeres de 40 años a más es consumir leche light o baja en grasa, ya que sólo son reducidas en grasa pero los demás nutrientes como las proteínas, vitaminas y minerales, dentro de ellos el calcio no se ve afectados y benefician al consumidor.

2 comentarios:

  1. Me encanta la forma de redactar y de decir las cosas yo tengo una hija de 13 años y quiere estar a dieta para adelgazar, yo la veo super bien pero igual se quiere cuidar.
    Esta es una excelente fuente de información.
    FELICIDADES Y MIL GRACIAS
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario. Con respecto a tu hija, debes tener cuidado, ya que un punto de creciemiento importante ocurre cuando las niñas llegan a la pubertad, que es entre los 10 y 15 años. Es decir, que los requerimientos nutricionales van a ser mayores, de no cubrirse esos requerimientos tal vez el crecimiento se vea limitado debido al déficit en la alimentación. Te recomiendo consultar al médico sobre este tema.

    ResponderEliminar