miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La presión arterial es la medición de la fuerza que ejerce el corazón al bombear sangre a todas las partes del cuerpo, se mide en mmHg (milímetros de mercurio). La hipertensión es cuando ésta presión es elevada, sobrepasando los siguientes rangos:



RECOMENDACIÓNES DIETÉTICAS PARA CONTROLAR Y/O PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es importante menconar que si usted ya tiene prehipertensión e hipertensión arterial estadío 1 y estadío 2, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. Cabe mencionar, que dichas recomendaciones deben cumplirse en simultáneo, es decir, al mismo tiempo.

- Reducción del peso 
- Adoptar un plan de comidas, como por ejemplo la dieta DASH
- Restringuir el consumo de sal a 4 g/día ó menos (1g de sal = 600 mg de sodio; el ideal de sodio es 2400 mg/día)
- Moderación del consumo de alcohol*
*No exceder el consumo de las siguientes cantidades de alcohol por día:
Cerveza 360 ml (aproximadamente 1 1/2 de taza)
Vino 150 ml (aproximadamente 3/4 de taza)
Trago corto 45 ml (aproximadamente 1/4 de taza) 
- Educación nutricional  
- Actividad física

4 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber qué alimentos industrializados presentan alto contenido de sodio. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta. Los alimentos industrializados con alto contenido de sodio generalmente son los productos en conserva, congelados, preparados, envasados (papitas, piqueos), sopas de sobre, salsas, embutidos, carnes ahumadas, cubitos, entre otros. Lo recomendable es siempre revisar las etiquetas de los productos para saber con certeza la cantidad de sodio que contienen.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, no tengo hipertensión arterial, pero mis padres sí, ambos. Tengo muchas probabilidades de desarrollarlo yo también? Eso me han dicho.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la consulta. Estudios dicen que en los factores genéticos hereditarios de la hipertensión arterial intervienen varios genes entre sí y con los estilos de vida, es decir, actividad física, tipo de alimentación, índice de masa corporal, entre otros, los niveles de presión arterial varían. Asimismo, las probabilidades de que tengas hipertensión arterial es el doble, ya que tus padres son hipertensos. Si bien es cierto tienes más probabilidades de tener hipertensión, pero como mencionan los estudios, el tipo de alimentación y estilo de vida puede hacer la diferencia y tal vez no tengas hipertensión o tus niveles de presión arterial sean controlados a niveles no tan elevados.

    ResponderEliminar